PROYECTOS

TAREA 2:

LA PRENSA MUSICAL

TAREA 3: BRAINSTROMING ¿QUÉ SABES DE LA PRENSA Y LA MÚSICA?






¿CONOCES A LOS PERSONAJES DE CADA IMAGEN?
¿De qué época son?
¿Sabes cómo se llaman cada una de las revistas?
¿Has leído alguna?
¿Sobre qué género escriben?
sI NO LAS CONOCES PUEDES INVESTIGAR SOBRE CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE MÁS TE LLAMEN LA ATENCIÓN Y COMENTARLAS MÁS TARDE EN CLASE

TAREA 4: MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS IDEAS PREVIAS 



TAREA 5: ACTIVIDADES Y RECURSOS

1. LEE, INVESTIGA Y ANALIZA EL VIDEO, DESPUÉS RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Quién fue el primer compositor que fundó una revista y escribió en ella?
 

¿Cómo se llama la obra de su repertorio que aparece en la audición?
 

¿Quién la toca y por qué?
 

¿Para qué instrumentos?
 

¿Qué influyó en la vida y obra del compositor?
¿Con cuántos años murió el compositor?
 

¿podrías averiguar cómo se llama la revista que fundó?



          

2. ¿QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE UNA Y OTRA? REFLEXIONA E INTERPRETA LA QUE VEAS MÁS ADECUADA CON LA FLAUTA DULCE.




3. RELACIONA CADA MÚSICO CON SU AUDICIÓN MUSICAL, PARA ELLOS PUEDES AYUDARTE DE CUALQUIER RECURSO PARA INVESTIGAR SOBRE ELLOS, LOS PERIÓDICOS SON LOS ORIGINALES TIENEN MUCHOS MUCHOS AÑOS, ¿saBRÍAS ENCONTRARLOS EN LA RED?




                              
                              
                 
                                  
                                  

4. AGENDA DE CONCIERTOS: REALIZA LA LECTURA DE LA SIGUIENTE NOTICIA DE ACTUALIDAD Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS CORRESPONDIENTES, TAMBIÉN PUEDES VER EL VIDEO PARA CONOCER EL GRUPO.







            

5. ESCUCHA LA AUDICIÓN SIGUIENDO EL MUSICOGRAMA ¿SABRÍAS DECIRME QUE MÁQUINA ES LA PROTAGONISTA DEL VIDEO? ¿QUE RELACIÓN TIENE ESTA MÁQUINA CON LA PRENSA?




                                        

6. CREA Y DISEÑA TU PROPIA CARATULA DE DISCO PARA ESTA INTÉRPRETE TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS QUE AQUÍ SE REFLEJAN SOBRE SU ARTE Y LOS QUE PUEDAS INVESTIGAR EN LA RED.
















7. TE PRESENTAMOS UN ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE LOS EFECTOS DE LA MÚSICA EN ALGUNOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. LEE EL TEXTO Y COMPLETA LAS PREGUNTAS. TAMBIÉN PUEDES ACCEDER A ÉL A TRAVÉS DEL ENLACE.



http://www.tomatismadrid.es/contenido/prensa/musicaquecura.pdf

La música que cura
1.      ¿ como se llaman cada uno de los niños y qué edades tienen?


2.      ¿Qué voz reproduce de forma electrónica el estudio?


3.      ¿Quién es el compositor cuya música desarrolla la inteligencia?


4.      Cita varios problemas a los que se le puede aplicar la terapia de la escucha.


5.      ¿Qué problema presentan los niños mayores del estudio?


6.      ¿qué es la técnica tomatis?


7.      ¿qué área mejora con esta aplicación?



8.      ¿qué dijo platón?



8. CON LOS CONOCIMIENTOS QUE HAS APRENDIDO TE INVITAMOS A CREAR TU PROPIA NOTICIA, PARA ELLO SIGUE LAS INDICACIONES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES, SI PUEDES REALIZARLA SOBRE ALGUNA TEMÁTICA DE LA ACTUALIDAD MUSICAL SERÍA MUY INTERESANTE...



9. LEE LA SIGUIENTE ENTREVISTA A UNA DE LAS DIRECTORAS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA ¿SABRÍAS ENCONTRAR LA FUENTE ORIGINAL? ¿a QUÉ PERIÓDICO O PÁGINA REPRESENTA?
Inma Shara es una de las pocas mujeres en el mundo que han decidido coger la batuta y ponerse delante de una orquesta para recrear su propia música. Siempre con límites, porque, como reconoce, "en las versiones, no todo vale. No podemos vivir en un relativismo social ni moral". Este fin de semana es la responsable de poder disfrutar de un viernes de cine, el 18 de octubre, y de un sábado para hacer un "merecidísimo" homenaje a Juan Carlos Calderón en el Hotel Auditorium de Madrid, junto con el Consorcio, en beneficio de la Fundación Arrupe. "Detrás de una gran interpretación hay un gran compositor", advierte quien es la cara concertada de muchas manos tocando a una y una sonrisa eterna, tan larga como las manos que se funden con ese trozo de madera mágico.
Pregunta.- ¿Qué música escucharía para olvidarse de esta crisis?
Cualquier banda sonora que llevamos este año en la música de cine. Eso es lo que tienen las bandas sonoras que hacen sentirnos que la vida fluye de una manera diferente. Esa es la magia de la música, nos despoja del aspecto racional y nos lanza al mundo de los sentimientos.
P.- ¿Por qué usa el negro para dirigir?
Porque me parece el color más discreto. Aunque también es verdad que estoy pensando en hacer una concesión a colores neutros, pero lo hago por discreción y me siento cómoda porque al final lo importante es la música.
P.- ¿Qué tiene la batuta que todo el mundo la quiere llevar?
Pues no lo sé... organización pero es apasionante.
P.- ¿Cómo se le ocurrió cogerla?
Yo empecé en la música a los cuatro años y lo que era un proceso inconsciente se tradujo en algo consciente y poco a poco lo que era un sueño hoy es una realidad. Pero soy una apasionada de la música en general.
P.- ¿Por qué la cogió?
Para estar con el público. Sentí que la orquesta para mí era el principal canal de interpretación.
P.- Ha dirigido orquestas en medio mundo, ¿por qué es tan fácil entenderse con partituras y tan difícil con palabras?
Porque la música es la esencia de la vida. Tiene su semántica, quizá más abstracta, pero es el lenguaje universal por excelencia, porque es el lenguaje del corazón y apela a estos sentimientos y muchas veces el raciocinio, que es donde está la semántica, nos pone unas lentes demasiado oscuras.
P.- En un mundo global, ¿se entienden cadenas independentistas?
No, en un mundo global tenemos, como nunca que crear una gran sinfonía y ayudarnos, porque esa es la esencia del ser humano.
P.- ¿Qué le preocupa en su día a día?
El paro. Las familias que lo están pasando tan mal, la gente sin recursos.
P.- Cree que la crisis puede hacer que la educación musical se convierta en secundaria?
Por supuesto. La crisis se está llevando la esperanza, la ilusión, la vida de mucha gente... Lo más dramático es la falta de esperanza... La música es un alimento para el espíritu en momentos tan difíciles y es una medicina para la esperanza.
P.- ¿Cómo se introduce a un niño en la música clásica?
Cuanto antes mejor... Si es un bebé mejor para que juegue, para que baile, para que sienta el impulso ante la música... Se hace con ilusión, con juego, con ilusión y con el conocimiento.
P.- En el desconcierto que vive España, ¿le hace falta otra batuta a Mariano Rajoy?
Bueno, yo no soy quien para hablar de política, lo que sé es que se necesita armonía, unidad, se necesita confianza proque hay grandes talentos en nuestro país y sobre todo, dedicar mucho tiempo para escuchar. Necesitamos mirar y ver.
P.- ¿Usted enseñaría los pechos por una buena causa?
No, soy muy tímida... No lo sé.
P.- ¿Cree que es una buena forma de protesta?
Yo concibo todo dentro de un escenario de equilibrio y de respeto.
P.- ¿Favorece la lucha de la mujer este tipo de protestas?
Lo que favorece a la lucha de la mujer son las cosas bien hechas.
P.- ¿Con quién le gustaría compartir mesa?
Con el Papa actual.
P.- ¿Y escenario?
Con cualquier que tuviera algo nuevo que aportar y cualquier que tenga una experiencia rica que dar.
P.- ¿A qué le sabe la España actual?
Un poco ácida.
P.- ¿Y a qué le suena?
Un poco cacofónica.
P.- Es una enamorada de África, ¿le atrae su tam-tam?
Me atrae todo. Ese equilibrio natural de la fauna, es como si el reloj se detuviese, algo tan necesario en la sociedad actual porque el ritmo que llevamos hoy no se puede sostener bajo un punto de vista de equilibrio personal.
P.- ¿Qué no puede faltar en su mesa ni cuando está fuera de aquí?
Una partitura.
P.- Cuando está en el extranjero y vuelve, ¿en qué se nota que está en España?
En la crispación completa.
P.- Si sólo pudiera escuchar una pieza de música, ¿cuál elegiría?
Hay tantas. Música clásica de estilo romántico. Seguramente de algún clásico, cualquier sinfonía de Tchaikovsky o de Beethoven o de Mozart.


                                 


10. DESCRIBE EL CUENTO COMO SI FUERA UNA NOTICA TAMBIÉN PUEDES INVESTIGAR SOBRE LA MÚSICA QUE APARECE A LO LARGO
DEL VIDEO... ¿SABES QUIEN ES LA NARRADORA?


          

TRABAJAMOS EL PROYECTOS: PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN












RUBRICA
Proyectos Multimedia: LA PRENSA MUSICAL


Nombre del maestro/a: AZAHARA ARÉVALO GALÁN


Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORIA
Muy Avanzado
Avanzado
Proficiente
Básico
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
Organización
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.
Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica.
Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa)
Trabajo en grupo
El grupo trabajó excelentemente. Todos sus miembros escucharon, compartieron y se apoyaron. Todo el grupo estuvo enfocado en la asignación.
El grupo trabajó excepcionalmente bien. La mayoría de sus miembros escucharon, compartieron y se apoyaron. Todo el grupo estuvo casi siempre enfocado en la asignación.
El grupo trabajó relativamente bien, pero fue dominado por 1 ó 2 miembros. Todo el grupo estuvo casi siempre enfocado en la asignación.
Algunos miembros del grupo se distrajeron de la asignación y/o fueron irrespetuosos con los otros miembros del grupo y/o no fueron incorporados por los otros miembros.
Punto de vista--propósito
El noticiero mantiene un propósito claro de principio a fin. Es coherente.
El noticiero establece un propósito claro al principio, pero se desvía del mismo ocasionalmente.
El propósito del noticiero es más o menos claro, pero hay muchos aspectos discordantes.
Es difícil discernir cuál es el propósito del noticiero.
Investigación
Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo desarrollaron preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes.
Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes, y citaron correctamente sus fuentes.
Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente las mismas.
Hay menos de dos tarjetas de notas O las fuentes están citadas incorrectamente
Concepto
El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.
El equipo tiene una visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.
El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras las metas/el resultado final del producto.
El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar todas las preguntas relacionadas con a) los artículos en el periódico y b) los procesos técnicos usados para crear el periódico.
Todos los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los artículos en el periódico b) los procesos técnicos usados para crear al periódico.
La mayoría de los estudiantes en el grupo pueden con precisión contestar la mayoría de las preguntas relacionadas con a) los artículos en el periódico b) los procesos técnicos para crear el periódico.
Algunos estudiantes en el grupo parecen tener un poco de conocimiento sobre los hechos y los procesos técnicos usados para crear el periódico.
Originalidad
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
Usa ideas de otras personas (dándoles crédito), pero no hay casi evidencia de ideas originales.
Usa ideas de otras personas, pero no les da crédito.
Enfoque en el Tema Asignado
El cuento está completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.
La mayor parte del cuento está relacionado al tema asignado. El cuento divaga en un punto, pero el lector todavía puede comprender algo del tema.
Algo del cuento está relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema.
No hay ningún intento de relacionar el cuento al tema asignado.
Proceso de Escritura
El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.
El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja y termina el trabajo.
El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.
Formarse opiniones sobre música
El estudiante expresa muy buenas opiniones sobre música argumentándolas en todo momento.
El estudiante expresa opiniones válidas sobre música y las apoya.
El estudiante tiene una opinión sobre la música, pero es incapaz de apoyarla con criterios válidos.
El estudiante es incapaz de comparar o contrastar estilos musicales y de apoyar sus opiniones sobre sus selecciones musicales.
Describir eventos musicales
El estudiante usa un excelente vocabulario musical para comparar/contrastar eventos musicales en diferentes géneros y emitir comentarios críticos.
El estudiante usa vocabulario musical para comparar/contrastar eventos musicales en diferentes géneros.
El estudiante usa un vocabulario musical apropiado para su edad con el fin de describir la forma y los eventos en una pieza musical.
El estudiante no puede identificar eventos musicales (como forma o clímax) en una pieza musical.
Música y otras disciplinas
El estudiante hace paralelismos entre el desarrollo de la música, la cultura, la historia y a otras materias escolares.
El estudiante hace paralelismos entre el desarrollo de la música, la cultura, la historia y a otras materias escolares.
El estudiante puede identificar diferentes maneras sobre cómo la música se relaciona a la cultura, a la historia y a otras materias escolares.
El estudiante es incapaz de definir cómo la música se relaciona a la cultura, a la historia y a otras materias escolares.



CARETAS & DISFRACES













CANCIONES DE CARNAVAL



CUENTOS DE CARNAVAL












DRAMATIZACIÓN


MUSICOGRAMAS













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